el oficio

Más de treinta años de experiencia son los que avalan la Tallería de Cristal Artesana Clemente Millán. En nuestro periplo, hemos visto como el oficio iba contando cada vez con menos exponentes a medida que antiguos maestros cerraban sus talleres y el conglomerado comercial de las grandes superficies iba despersonalizando un producto tan auténtico y reservado para ocasiones especiales como son las copas y otros trabajos sobre vidrio.

Nuestro trabajo, definido bajo la calificación artesanal de Talladores de Cristal, se desarrolla tallando a la piedra con muelas de esmeril, colindon, carborondum y diamante. Esta muela o rueda gira en el barrón de un torno simple y rudimentario como se ha hecho desde siempre.

Trabajamos sobre los mejores cristales del mundo. El Bohemia, el Schott alemán, y el austríaco Inncristal.

Resultaría muy extenso intentar explicar por escrito cada uno de los procesos que se siguen para la talla de cristal. Todo esto quedó reflejado en un vídeo grabado por Eugenio Monesma para la Diputación General de Aragón, no obstante, nos gustaría que se pasasen ustedes por nuestra tallería, donde con mucho gusto les enseñaremos como es este oficio tan escaso hoy en Aragón y en toda España.

En estos tiempos no quedan ya tallerías en nuestra Comunidad, por lo que tenemos gran interés en darnos a conocer y mantener vivo este oficio tan arcaico a la vez que moderno.

Un afectuoso saludo, Clemente Millán.